Select Page

Carmelo Etxenagusia Ohorezko Aitamena

Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia

La diócesis de Bilbao viene realizando un esfuerzo sostenido por insertarse en la cultura y en la sociedad en las que lleva a cabo su misión evangelizadora. Los campos más importantes de implicación y de presencia diocesana en nuestra cultura son los de la educación, la formación y el pensamiento, los medios de comunicación, la lengua y la literatura vasca y el patrimonio histórico-cultural tanto material como inmaterial.

 Son innumerables las personas que en nuestra Diócesis han realizado y realizan una gran tarea y un gran servicio en todos estos campos. Es necesario para nuestra Iglesia diocesana y para nuestra cultura reconocer y agradecer la labor de estas personas. Este reconocimiento agradecido, si bien se realiza a unas personas concretas, trasciende la dimensión individual, ya que coloca su servicio y ejemplo como signo y guía en el camino constante de inculturar el Evangelio, con profundo espíritu de servicio a la sociedad y a la cultura. Se trata, por tanto, por una parte de reconocer y agradecer y, por otra,  de establecer referencias evangelizadoras desde la cultura.

 Por todo ello, fue creada en 2015 la “Mención Honorífica”, con el fin de distinguir a aquellas personas que hayan destacado por su servicio probado a la Iglesia y a la sociedad, a través de su trabajo y dedicación en alguno de los ámbitos de la cultura contribuyendo a la inculturación del Evangelio. Esta Mención recibe el nombre de Carmelo Etxenagusia, honrando así la memoria del que fuera Obispo Auxiliar de Bilbao, quien llevó a cabo una importante labor de servicio a la evangelización y a la sociedad.

“Carmelo Etxenagusia” Ohorezko Aitamena norbanakoek zein arekundeek Eleizbarrutiko Kultura eta Ondasuna zabaltzeko eta euren pastoral zerbitzu baliotsua eskertzeko sortu da.